martes, 6 de noviembre de 2012

“Es tiempo de darle paso a la generación de relevo”


Thomas Ereú es uno de los 16 jugadores de la generación más reciente que escribió una página dorada del voleibol venezolano.



































Si bien su nombre no tomó la dimensión de su par en cancha, como lo es Ernardo “Harry” Gómez, su presencia en la alineación titular de la selección nacional fue determinante para conseguir lo logrado.
Gómez, Ereú, Rodman Valera, Andrés Manzanillo, Luis Díaz, Andy Rojas, Gustavo Valderrama, Iván Márquez, Juan Carlos Blanco, Joel Silva, Carlos Luna, Freddy Cedeño, Ronald Méndez, y otros que escapan a la memoria, son parte de ese grupo que conquistó la medalla de plata en el campeonato mundial de menores de 1999, el bronce del mundial juvenil de Polonia (2001) y la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.   
El grupo entregó entre 1997 y 2008 todo por el país. Jugaron tres años en la Liga Mundial de Voleibol, obtuvieron un octavo puesto en el mundial de Japón 2006, el título suramericano en par de oportunidades y la ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Después de ellos, poco brillo ha mostrado la selección nacional de voleibol. El desgaste y la falta de planificación pasó factura. No sembrar un revelo hizo que Venezuela quedase fuera de la élite mundial, en menos de cuatro años. El trabajo de casi dos décadas se vino a menos en un abrir y cerrar de ojos.
“Hubo un bache porque nosotros estuvimos muchos años en el mejor nivel y éramos muy jóvenes, no nos prepararon un relevo y cuando nos retiramos todos queda ese vacío. Hay que mezclar los talentos jóvenes con los experimentados. Esa es la clave para garantizar la generación de relevo que se perdió en nuestra experiencia. Es tiempo de darle paso a la generación de relevo”, analizó el jugador, hoy de 32 años y uno de los de más experiencia en el equipo Vikingos de Miranda.
En voz de Ereú, esa dualidad de experiencia y juventud no se vivió mucho en el equipo que él integró. Una vez que el grupo comenzó a dar resultados desde la edad mínima la Federación Venezolana de Voleibol descuidó el relevo y se apoyó solo en ellos.
“Es muy importante que el nivel en las categorías inferiores se incremente. El juvenil te da una fuerza, te inyecta un extra que necesitamos los jugadores de experiencia. Los más chamos siempre tienen mucha más fuerza y uno complementa con el conocimiento”, analiza.
El jugador presenta en la actualidad una forma física impresionante. En su accionar se notan los años de experiencia. Tiene el conocimiento exacto para reaccionar, en microsegundos, frente a una situación y salvar el punto. Dice, enfático, que no volverá a la selección de mayores.
“Yo me retiré en el 2010. Pasé 16 años en la selección pero ya no más. Estoy muy bien físicamente pero mi etapa allí ya pasó. Lo he repetido muchas veces. Vengo de una lesión y me he recuperado perfecto. Le di a mi país mis mejores años, todo lo que hicimos y es tiempo de dar un paso al costado para que los demás nos releven”, apuntó.
Sobre la Liga Venezolana de Voleibol tiene muy buenas palabras. El año pasado se perdió de jugarla por culpa de una dramática lesión en la rodilla que le marginó desde la segunda fecha. Hoy en día disfruta de su recuperación y todo su talento se posa, a plenitud, en el puesto de ataque del sexteto mirandino.
“Es importante para el país esta liga porque te va a permitir tener en acción a los muchachos que vienen en ascenso. También es necesario que se abra el mercado. Un país como el nuestro debe no solo exportar jugadores, también es necesario traerlos a una liga para que eso impacte y desarrolle nuestro nivel”, analizó.

RECUADRO
Vida vikinga
Thomas Ereú confía en que pueda conseguir el objetivo de pelear la oportunidad de estar en la segunda fase del torneo.
“Esta es una liga muy corta y rápida. Eso te obliga a ir más rápido de lo normal. No se puede esperar a llegar a la mitad para reaccionar, es necesario trabajar a lo largo de todo el calendario para conseguir los objetivos”, dice.
Tras la llegada de Marcelo Arias a la dirección del sexteto Vikingos los resultados han sido distintos. Los mirandinos luchan por conservar la segunda posición de la tabla y una eventual clasificación a la siguiente fase.

LA FRASE
“No nos prepararon un relevo y cuando nos retiramos todos queda ese vacío”, Thomas Ereu, jugador de Vikingos de Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario