martes, 30 de octubre de 2012

Juegos nacionales regresarán al formato de juveniles


La edición de los Juegos Nacionales de la Región Central en el 2013 tendrán un cambio importante en su concepción. Ya no serán abiertos por lo que se estableció darle rango de juveniles en la nueva configuración del Plan Nacional que adelanta el Ministerio del Deporte.




































La semana pasada voceros de MinDeporte expusieron ante los representantes de más de 60 federaciones que hacen vida en el país todo lo que será el entramado del proyecto en ciclo olímpico 2013-2016, que incluye notables transformaciones.
Los Juegos Nacionales del 2013 serán en el Distrito Capital como sede, y tendrá en Miranda y Vargas sus apoyos. Se realizarán en el mes de septiembre y solo intervendrán 34 deportes incluidos en el programa olímpico y de juegos panamericanos.
Existe un debate abierto sobre la edad de participación. La sugerencia de MinDeporte es que sean para atletas entre 15 y 20 años. Sin embargo, algunas federaciones pidieron bajar a 14 la mínima y llevar a 18 ó 21 la máxima. Todo está en estudio.
Al realizar el anuncio, de inmediato, saltaron las alarmas en el seno de algunas federaciones que, ahora, estarán fuera de la competencia y en el pasado habían sido incluidas en las ediciones de juegos nacionales.
Ya no estarán en los juegos del año 2013 deportes como el sambo, kenpo, fútbol de salón, billar, wushú, bolas criollas, ajedrez, hapkido, kikimbol, coleo y fisicoculturismo, por mencionar algunas que fueron oficiales en los tres últimas justas de los años  2005, 2007 y 2011.
No es la primera vez que el formato de edades juveniles se utiliza en unos juegos nacionales. Este evento de ciclo nació de forma organizada en 1978 y se mantuvo hasta 1985 como adultos. Para la edición de 1987 se jugó atletas con menores de 20 años hasta Lara 2001 para la edición de 2003 retomaron su condición de abiertos.

LA CIFRA
34
Serán las disciplinas que estarán en el programa de esta competencia 



Publicado el 30/10/2012 en el Diario Meridiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario