viernes, 19 de octubre de 2012

El equipo de ruta ya está en Italia


La delegación olímpica de ciclismo de ruta ya se encuentra en suelo italiano para realizar la última etapa de su preparación hacia Londres.

Miguel Ubeto, Jackson Rodríguez, Tomás Gil y Danielys García, volaron en la mañana del pasado martes hacia la frontera con Francia donde le espera el cuerpo técnico dirigido por Gianni Savio, el jefe de los entrenadores de la modalidad de ruta.
Todos los corredores vienen de intervenir en la edición de la Vuelta a Venezuela 2012, en la que Ubeto logró el título general  mientras Rodríguez y Gil probaron sus condiciones para las llegadas masivas.
Savio comenta que la primera fase de este entrenamiento consiste en llevar a los atletas a una altura máxima de 2 mil metros para, después, trasladarse a un punto más bajo. Eso ayudará a mejorar la oxigenación y el rendimiento en la carrera olímpica que se dará el domingo 29 de julio en Londres.
“Iremos al Sestriere, en Torino, allí será nuestro campamento base. Los muchachos dormirán unos días para la recuperación y serán trasladados a la localidad de Pinerolo, a unos 40 kilómetros de distancia, en el plano, para la otra fase en el trabajo final”, describió Savio.
El entrenador italiano, que irá por tercera vez a unos Juegos Olímpicos, dos con Venezuela y uno con Colombia, sabe que el circuito en londinense presenta un par de desafíos, en lo técnico-competitivo y lo relativo al trazado.
“No lanzaremos ninguna proclama. Son muy buenos rivales, los mejores del mundo. No será una carrera fácil pero tenemos las herramientas para dar pelea, para hacer un trabajo decoroso y poner a Venezuela en un muy buen lugar. Londres es un circuito muy rápido, que requiere de una exigencia mayor”, explicó.
La participación del equipo ítalo-venezolano en el giro nacional coronó a Ubeto como líder de la clasificación general, también, fue segundo en la lista de equipos, sin olvidar que Gil y Rodríguez lucharon en las llegadas masivas por el honor diario.
“La Vuelta a Venezuela nos ha dado la competitividad. Aquí se corrió a una muy buena velocidad. Digamos que ha sido ideal estar aquí para esta etapa de preparación más allá del mismo resultado, que ha sido muy bueno”, dijo.

Los protagonistas
Miguel Ubeto siente que su presencia olímpica es una coronación a más de 20 años dedicados al pedalismo de alto rendimiento. En sus dos décadas ha logrado medallas en cada una de las paradas del ciclo en el que ha intervenido, es múltiple campeón nacional y, ahora, ganador de la Vuelta a Venezuela.
“Vamos con la ilusión de dejar en lo más alto el nombre de nuestro país. Tenemos las condiciones y ganas para dar la sorpresa. Es un reto para el cual hemos trabajo y, llegar, es el primer paso que se dará. Vamos a luchar por un podio”, comentó Ubeto, el “capo” natural del equipo.
La experiencia de Jackson Rodríguez será vital en este resultado. El tachirense, natural de Capacho, va a su segunda experiencia olímpica después de estar en solitario en Beijing 2008.
“Tengo todo el año preparándome para esto. Fui al Giro de Italia, al Tour de San Luis (Argentina), y he rodado varias semanas en Europa. En Londres nos encontraremos con lo mejor del mundo, estaremos junto con ello, y sé que el trabajo en equipo es la clave porque es una carrera de 250 kilómetros y unas siete horas de pedaleo”, analizó.
El tercer integrante del equipo, el capitalino Tomás Gil, será el único que rodará un par de veces en la prueba. Tiene la misión de estar el 29 en la ruta y, tres días después, compite en la contrarreloj individual.
“Hay que saber dosificarse. Esa es la clave. No arriesgar más de la cuenta y llegar con la mejor tranquilidad al día. Me enfrentaré a rivales de mucha categoría, con las mismas ganas de vencer que las mías”, reflejó Gil quien se acaba de titular, por tercera vez en su carrera, como el campeón nacional de la crono.

La única dama
La trujillana Danielys García también hizo una preparación intensa. “Rodé a un ritmo muy fuerte, quizá, a la misma velocidad de cómo vamos a rodar en Londres”, estar con los muchachos, tras la rueda, no le fue tarea sencilla.
La única dama en el equipo de ruta va a su segunda presencia olímpica la cual afronta con mayor seriedad y rigurosidad.
 “Es un circuito urbano muy exigente, que tengo que estar preparado para ello. Iré sola y eso debo convertirlo en una ventaja. Creo que las demás rivales latinas serán aliadas, en principio, después veremos en el desarrollo de la carrera que sucede”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario