viernes, 19 de octubre de 2012

“Espero poder regresar con medallas”


La primera avanzada a los Juegos Olímpicos de Londres ya se encuentra en la Villa y se trata de la plana mayor que viajó, el pasado 17 de julio, para recibir el ingreso de los primeros atletas criollos en suelo británico.

Artemio Leonett, el jefe de misión, encabeza el grupo de unas 20 personas repartidas entre delegados, administrativos, médicos, personal de prensa, de apoyo y la directiva del Comité Olímpico Venezolano que se instalará unos días antes del comienzo de la fiesta deportiva prevista para el 27 de julio con la esperada ceremonia de apertura.
Leonett, horas antes de tomar el vuelo a Londres, hizo una pausa en sus tareas administrativas. Mucho más franco de lo que acostumbra a ser, reiteró los pronósticos de Venezuela en las olimpiadas reducidos a ocho atletas con opciones de quedar entre los mejores del mundo.
Sin embargo, el elemento sorpresa hizo acto de presencia en la charla con el dirigente. Se guardó los nombres aunque, casi aseguró, que volverá al país con una medalla olímpica.

¿Con qué expectativa va a Londres?
Vamos a superar la actuación de Beijing, de eso no me queda duda alguna. Tenemos unos pronósticos allí, pero sabernos que nuestros atletas van my bien preparados. En los Juegos Olímpicos pueden suceder muchas cosas porque están los mejores del mundo y, llegar allí, es codearse o estar en el mismo nivel de ellos. Los atletas son los protagonistas, sin ellos no hay nada. Los árbitros se deben a ellos, también los entrenadores, el personal técnico. No debemos quitarle a los muchachos su rol.

¿Por qué no ser directos en el pronóstico como lo hacen en otros países?
No queremos generar una expectativa a la afición deportiva del país y luego no cumplirlas. Hay varios deportes que están a la expectativa. Y pueden haber sorpresas. Se habla de que ganaremos diplomas, pero yo espero poder regresar con medallas.

¿Venezuela obtendrá medalla, entonces?
- El 10% de los atletas que van a los Juegos Olímpicos regresarán a sus países con una medalla. No es fácil, tampoco, ganar varias medallas. Ya el simple hecho de asistir es un gran logro. Es un evento que van menos de 10 mil atletas del mundo cada cuatro años. Yo tengo fe, en lo personal, que se darán las proyecciones.

¿Se puede afirmar que hay podio a la vista?
- A los atletas les han dado mucho apoyo. Eso es innegable. Nosotros hemos realizado seguimiento a su preparación, a sus evolución como deportistas y por eso es que vemos posibilidades cercanas de obtener algo.  

¿Hubo una preparación correcta?
- La responsabilidad de la preparación fue llevada por el Ministerio del Deporte en conjunto con las recomendaciones de las federaciones. Desde mi punto de vista se cumplieron con las exigencias. Unos fueron a España (Sierra Nevada) otros al centro de Europa, a Estados Unidos. Cada uno fue a donde debía irse a preparar. Se hizo un trabajo técnico muy bien llevado por ambas partes. Yo tengo esperanza de que todo lo que nos informaron los técnicos del Ministerio, en la preparación, se halla cumplido. De ser así, llegarán buenos resultados.

¿Está conforme con la cantidad de atletas clasificados a Londres?
En Beijing hubo calidad, la misma que estará presente en Londres. Allá obtuvimos una medalla de bronce. No está mal. Ahora, de los juegos de China hacia atrás, lo máximo que se había llevado eran 51 atletas. El modelo deportivo ha avanzado y llevar 69 atletas es un buen número. Yo siempre hablé de los números correctos. En la jefatura de Misión siempre se tuvo claro de la cantidad de calificados exactos que estarían en Londres. Unos decían que eran tantos y por los medios de comunicación salían otros. Aquí, los números nos decían qué era lo correcto.

¿Cómo observa que los rivales directos de la zona lleven más atletas que Venezuela a Londres?
La evolución fue Colombia que clasificó más gente. México, Argentina y Brasil llevan, básicamente, la misma cantidad. No se puede hablar de atraso para Venezuela. Eso se va a medir con los resultados que se obtengan. Allí estará la verdadera comparación. En los Juegos Olímpicos siempre se dan sorpresas y es mi aspiración que sean los venezolanos quienes estén allí.

¿Cómo será, el día a día, en Londres para ustedes?
Todos los días vamos a reunirnos en la noche para hacer balances diarios. Es necesario transmitirle a la delegación, a los atletas, el compromiso que se tiene allí, pero sin presionarlos. Queremos dar el mejor de los resultados posibles. Hay que estimularlos.

¿Qué tan determinante es la experiencia dirigencial a este nivel?
En el camino hay que prepararse y eso trae sus frutos, sus recompensas. Nuestros dirigentes han estado en ese camino. Aquí se conjuga experiencia y juventud, eso se refleja en el número de clasificados, indudablemente, porque es un trabajo gerencial importante que hace el federativo para clasificar atletas a los Juegos Olímpicos.

¿Es decir, los federativos venezolanos están en esa vía?
Tengo mucha fe en la dirigencia deportiva. Hay dirigentes que trabajan a tiempo completo y lo hacen por el país, por un resultado y por la patria. Existe compromiso.

Londres periférica
¿Que ha visto en Londres previo a los Juegos?
Ellos han cumplido con todos sus cronogramas. La villa estuvo en el tiempo que dijeron, las instalaciones también, incluso, se hicieron competencias preolímpicas allí. Ellos están muy bien organizados.

¿Venezuela ya tiene su cupo en la Villa?
Por supuesto, serán 130 habitaciones y allí nos acomodaremos todos. Los atletas, técnicos tienen garantizado toda su logística.

¿Que llamó su atención de este nuevo Parque Olímpico?
El estadio olímpico es una belleza, es ecológico. Nos explicaron que toda su estructura es liviana, hecha con los mejores materiales para que sea muy distinto a los demás. Esperamos una gran ceremonia de inauguración. Visité la Villa Olímpica en las cuatro oportunidades estuvimos en Londres. Nos presentaron todos los espacios, conocimos cada una de las instalaciones. Puedo decir que este parque olímpico es uno de los más modernos que he visto, en comparación a los otros que he visitado.

¿Qué espera allí?
Ha sido una experiencia distinta a la de Beijing. Aquí observo mucha frialdad en el tema de la promoción, de la gente, aunque todo ha sido muy planificado, perfecto. Vamos a ver qué sucede después de la inauguración.

RECUADRO 1
Hombre de honor
Artemio Leonett es un hombre recio en palabra y carácter. A veces suena duro porque es franco, directo. No es una persona que da muchas vueltas para decir las cosas.
“Trato de hacer las cosas porque estoy en el deporte por convicción. Recibí esta jefatura de misión hace más de dos años y, desde ese instante, hice un compromiso con mi país porque soy un hombre de honor. Espero llevar este barco a un feliz término. En donde me ponga el deporte, allí daré mi esfuerzo para hacerlo bien”, dijo.

RECUADRO 2
Sin suplentes
Venezuela irá a Londres con 69 atletas, ni uno más, ni uno menos. Los suplentes no están contabilizados en la lista general de la delegación, ni fueron mencionados el día de la inscripción final el pasado 9 de julio.
“Los inscritos son los que van. Las suplencias se hacen para que los atletas cumplan su preparación y si allí ocurre una lesión, pues entra el suplente. Nada más. A los juegos van los clasificados”, aclaró.

RECUADRO 3
Temas esquivos
Leonett no ha querido entrar en honduras, quizá, para no herir susceptibilidades. Ha sido muy mano zurda porque sabe que existen temas espinosos.
No habló de los viáticos diarios para los atletas, pero una fuente muy cercana a la administración informó que serán 80 euros diarios para cada atleta mientras tenga competencia.
 Otro asunto fue el tema de la dotación. Se conoció que la empresa Skyros, la encargada de realizar la uniformidad de presentación y monos para el desfile, hizo entrega el pasado 10 de julio al Ministerio del Deporte de los kits contentivos de más de 25 piezas. Hasta el momento, no se sabe cuando iniciarán la entrega de cada maleta a los atletas porque ya la plana mayor viajó con sus bolsos.

RECUADRO 4
El mundo de las bielas
El jefe de misión, como presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, no evita hablar de su deporte y lo ubica, sutilmente, entre las posibles sorpresas en Londres.
“El ciclismo ha crecido. Se han ganado medallas en los últimos tres años. En juegos panamericanos, centroamericanos y en campeonatos o válidas mundiales. Eso hemos hecho y allí están los resultados. Llevar 12 atletas a Londres es un logro. Los Juegos Olímpicos son muy complejos, exigen demasiados obstáculos en la búsqueda de la calidad del deporte. Nuestros muchachos lo han hecho. Lo lograron, están allí muy cerca de las posibilidades”, dijo.

El Perfil
Artemio Leonett es, quizá, uno de los hijos ilustres de su pueblo, Aragua de Maturín (Monagas). Fue alcalde, diputado, presidente de la asociación de ciclismo de su estado, máxima autoridad del pedalismo nacional, directivo en la confederación panamericana y, además, representante de América en el directorio de la Unión Ciclista Internacional (UCI) la meca de su deporte. También secretario general del Comité Olímpico Venezolano, director general de los juegos Llanos 2007 y, ahora, jefe de misión para Londres 2012.  

Publicado el 

No hay comentarios:

Publicar un comentario