domingo, 28 de octubre de 2012

La meta es despotilizar el deporte


El diputado Miguel Pizarro, miembro del comando de campaña de Henrique Capriles Radonski, explica los puntos esenciales del gran plan de gobierno que tiene el aspirante a la Presidencia de la República en el área deportiva.




















“Hay muchas cosas que vamos a cambiar porque en nuestra gestión no existirá la partidización, no se necesitará un carnet político para realizar deporte”, así inició la conversación Pizarro.
Para nadie es un secreto que el deporte ha sido una de las bandera políticas del proceso encabezado por el presidente Hugo Chávez, quien ha invertido un caudal de millones a favor del músculo deportivo nacional a todo nivel.
“Son muchas cosas las que se deben revisar para hacer funcionar bien ese aparato burocrático en el que se ha convertido el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, eso lo vamos a cambiar para hacerlo mejor”, mencionó el diputado.
Las líneas de acción del plan general de Capriles Radonski van en cinco áreas concretas: Masificación, descentralización, atención a la alta competencia, autonomía federativa y la reforma de la política comunicación para despolitizar el sistema deportivo nacional.
“Vamos a acabar con el personalismo que gira entorno a la figura presidencial. Los logros en el deporte se le deben tributar a quienes se lo han ganado. En nuestra gestión cambiaremos la política comunicacional. Ya basta que todo sea como un agradecimiento eterno a una sola persona cuando detrás de los logros deportivos están un caudal de héroes anónimos con muchísimos más méritos”, lanzó.
Pizarro aprovechó para entregar un mensaje al sector privado “que ha sido visto como enemigo, y eso no debe ser de esta forma”.

Mirada a las regiones
La transferencia de competencias a los entes regionales es otra de las banderas que agita el proyecto país de Capriles Radonski.
“Le vamos a dar la administración de las instalaciones deportivas a las regiones porque no tiene sentido que sea el gobierno central quien las mantenga si no tienen idea de lo que allí se hace”, explicó.
El diputado explica que el entramado burocrático del actual sistema impide a las regiones ser atendidos como se debe.
“Es muy cómodo estar en una oficina en Caracas leyendo unas láminas de power point de lo que ocurre en Bolívar, sin conocer la realidad allá, en el sitio. Así funciona esta gestión”, dice.
Los grandes beneficiarios de esta desconcentración son los entes regionales que volverán a tener la fuerza que en los años noventa tenían con el proceso descentralizador que se había logrado.

Autonomía federativa
“Nadie tendrá que demostrar una filiación política para recibir apoyo. Eso se acabará”, dijo tajante Pizarro.
A juicio del diputado, las federaciones deportivas han sido condicionadas y eso se ha evidenciado en el crecimiento de algunos deportes y otros no. El proyecto de Capriles estima potenciar las relaciones de todo el músculo deportivo en función a un solo objetivo: el éxito deportivo.
“Para nadie es un secreto que aquí se aplica un chantaje político con las federaciones. Eso se acabará. Lo que vamos a hacer es la cooperación del mundo deportivo en la construcción de un plan que genere grandes resultados, sin importar la orientación política. Que sean los mismos actores quienes propongan una planificación y no al revés como ocurre ahora”, explicó.
Dice que se realizará una revisión a los convenios para sacarle el máximo provecho. No prescindirán de los entrenadores cubanos y tampoco se traerán a los atletas que viven fuera del país, lo que se quiere instruir más a los preparadores los cuales multiplicarán sus conocimientos.
Fondo y ayuda privada (aprovechar los recursos)
“El dinero del Fondo Nacional para el Deporte se distribuirá de una manera que no se use para los gastos operativos o viáticos de directores. Vamos a reflejar el impuesto que paga la empresa privada a la que invitaremos a participar, no la vamos a ahuyentar, queremos que vengan a trabajar con nosotros”, comentó Pizarro.
La distribución de ese FND también dirigirá a la recuperación de las instalaciones deportivas, a la real aplicación en la inserción de la gente del deporte en el sistema de seguridad social y en las políticas de masificación que se adelantarán.
“Los clubes juegan un papel importante en nuestro proyecto, porque son las unidades primarias de la conformación deportiva en nuestro modelo. En el plan de los primeros 100 días de gobierno de Capriles Radonski se recuperarán muchas instalaciones locales para que las personas hagan ejercicios y puedan iniciarse en los deportes”, recalcó.

LA FRASE
“Al fortalecer el deporte alejamos a los niños de la violencia. Hemos decidido ir a la parte estructural del problema de la violencia, porque consideramos que la misma se erradica invirtiendo en las instalaciones deportivas”,
Henrique Capriles Radonski, 3 de abril de 2012

RECUADRO
Líneas básicas
* Respetar la autonomía federativa y del movimiento olímpico
* Impulsar la descentralización
* Evitar la carga burocrática del Ministerio del Deporte y el IND
* Fomentar la participación ciudadana
* Eliminar la figura presidencial de todo acto deportivo
* Mejorar la asistencia social de todos los involucrados en el sector deportivo
* Crear una red de voluntariado que apoye en las comunidades
* Potenciar los convenios internacionales para mejorarlos



Publicado el 05/10/2012 en el Diario Meridiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario